Todos hablan de IoT, pero ¿sabes qué es?

IoT, un preámbulo para emplear la tecnología en nuestra vida cotidiana haciéndola más cómoda, segura, eficiente y sustentable.

9 abril, 2019

Cada día el término “El internet de las cosas” es más escuchado en nuestro entorno, pero realmente ¿sabes qué es? Desde que el internet ha llegado fue un preámbulo para emplear la tecnología en nuestra vida cotidiana haciéndola más cómoda, segura, eficiente y sustentable.

Es por eso que este concepto se basa en una interconexión que permita a cualquier producto o dispositivo conectarse a través del internet y éstos se comuniquen entre sí. El Internet de las Cosas va de la mano de un futuro tecnológico, que hace nuestras vidas más eficientes y brinda una transformación social y económica.

¿Qué logra el Internet de las cosas?

El IoT se ha presentado como una evolución natural, sin darnos cuenta esta revolución conecta a las personas con los objetos y éstos con una red ofreciendo datos en tiempo real que nos arrojan información y una visualización de los procesos para controlarlos y optimizarlos.

Hoy en día podemos encontrar diferentes objetos que permiten una conexión, un ejemplo son las luminarias, semáforos, electricidad, etc. que arrojan información sobre quiénes somos y cómo nos comportamos en distintas situaciones.

Los objetos comunes comienzan a cobrar vida gracias a la tecnología y actualmente es fácil imaginarnos que todo nuestro entorno puede estar conectado y actuar de forma inteligente.

También podría interesarte: El internet de las cosas revoluciona nuestra forma de interactuar con el mundo.

La vida con el IoT

Se estima que en México para el 2020 habrá 200 millones de dispositivos conectados a la red, siendo el país con mayor adopción del IoT en América Latina.[1]

Ya no está alejado de nuestra realidad, las ciudades inteligentes donde la hiperconectividad es utilizada para mejorar el tráfico, hacer más eficaces los servicios públicos, controlar el consumo energético, optimizar los recursos naturales o brindar una mayor seguridad a los ciudadanos.

Conociendo esto, la posibilidad de las empresas y gobierno de implementar modelos de negocio o soluciones de IoT es una realidad que puede hacer eficientes servicios y adquirir gran valor ante clientes, consumidores, ciudadanos, etc. En este sentido, Netcity  ofrece un modelo integral donde la conexión de  dispositivos y el análisis de grandes volúmenes de datos logran una verdadera transformación para los tomadores de decisiones traduciéndolos en grandes beneficios para las ciudades.

Netcity hace posible que las ciudades inteligentes sean más fáciles de construir y administrar.


[1] https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Mexico-entrara-al-Top-5-en-AL-del-Internet-de-las-cosas-en-2020-20170505-0019.html

Categorías