¿Qué es Blockchain?

La tecnología blockchain almacena información a través de una red de ordenadores personales.

13 agosto, 2022

La tecnología blockchain almacena información a través de una red de ordenadores personales. Haciendo a la información descentralizada y distribuida. Esto significa que no hay una sociedad central o persona que posea el sistema. Sino que todo el mundo puede usarlo y ayudar a ejecutarlo. Esto es importante porque significa que es difícil para cualquier persona corromper la red.

Aunque la tecnología blockchain solo se ha utilizado con eficacia en la última década, sus raíces se remontan mucho más atrás. Un documento de 1976 titulado “Nuevas Direcciones en Criptografía”. Discutió la idea de un registro mayor distribuido mutuamente, que es efectivamente como actúa ahora la cadena de bloques. Ese documento fue luego la base de otro en la década de 1990. Titulado “Cómo Sellar la Fecha de un Documento Digital”. Tomaría otros cuantos años y la combinación de poderosas computadoras modernas. Con la implementación inteligente de una criptomoneda, para hacer estas ideas viables.

¿Cómo funciona Blockchain?

Si bien la tecnología blockchain no es simple cuando se profundiza en sus detalles internos. La idea básica no es muy difícil de seguir. De hecho, es simplemente una base de datos que está validada por una comunidad más amplia, en lugar de una autoridad central. En otras palabras, es una colección de registros que una multitud supervisa y mantiene. En lugar de depender de una sola entidad, como un banco o gobierno, que muy probablemente alberga datos en un servidor en particular.

La gente que ejecuta el sistema usa su ordenador para mantener paquetes de registros presentados por otras personas, conocidas como “bloques”, en una cadena cronológica. La cadena de bloques (blockchain) utiliza una forma de matemáticas llamada criptografía. Esto para asegurar que los registros no pueden ser falsificados o modificados por nadie más.

En el futuro las cadenas de ‘blockchain’ que gestionan y verifican los datos en línea podrían permitirnos administrar compañías mediante algoritmos. Además, ayudar a proteger nuestras identidades en la web e incluso realizar un seguimiento masivo de los miles de dispositivos en el Internet de las cosas.

De alguna forma, blockchain somos todos. Somos todas las personas quienes validamos la información basados en dicha tecnología, es decir, requiere de nuestra intervención. Vamos por buen camino, aunque falta mucho por hacer.

Categorías