Medición inteligente de energía

La energía eléctrica es uno de los principales recursos. A medida que los países se industrializan consumen cantidades de energía cada vez más grandes.

28 febrero, 2019

La energía eléctrica es uno de los principales recursos con los que cuenta la población para realizar sus actividades diarias. A medida que los países se industrializan consumen cantidades de energía cada vez más grandes. El consumo mundial de energía ha aumentado rápidamente en los últimos años. Según los estudios realizados por la UNAM, el promedio de consumo de electricidad por habitante es diez veces mayor en los países industrializados que en el mundo en desarrollo, por lo que podemos decir que el consumo de energía eléctrica está ligado directamente al desempeño de la economía de un país[1].

Así que, el crecimiento económico y desarrollo tecnológico conlleva a incrementar la demanda de energía eléctrica, por lo tanto, es necesario incentivar el uso eficiente de recursos, para evitar la pérdida injustificada de energía[2].

De esta manera, la mejora se lograría a través de un diagnóstico energético bien estructurado que permita identificar las áreas afectadas por la pérdida de energía, para implementar buenas prácticas de producción, con tecnología de alta eficiencia, a fin de disminuir los consumos[3].

Así mismo, la electricidad es la segunda fuente de energía eléctrica de mayor consumo en México, con una participación de 18% del consumo energético nacional, esto representa 1.8% del PIB nacional[4].

Medición inteligente de la energía eléctrica

La industria de la energía está viviendo un profundo impacto. La aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la aparición de fuentes de energía renovable están transformando la manera de gestionar el servicio y cambiando las relaciones entre la oferta y la demanda, así como el modo de operar de los activos.

Una red inteligente está conformada por dispositivos y medidores inteligentes de la red eléctrica; sistemas y redes de telecomunicaciones, para la conexión; y aplicaciones de software para el control, la captura, la gestión y la explotación de la información de la medición y la operación[5].

Te puede interesar: Energía inteligente y smart cities

Dentro de las tecnologías más utilizadas para estos desarrollos, podemos encontrar las relacionadas con la radiofrecuencia en donde se destacan los sistemas con tecnología GSM, GPRS, EDGE, 3G, ZigBee y WiFi. La definición de qué tecnología emplear incorpora el análisis de variables como la concentración de los clientes (urbano/ rural) y los costos asociados a la transmisión de la información.

Beneficios de la Medición inteligente con Netcity

  • Registra el consumo de energía eléctrica. Agiliza y automatiza los procesos de monitoreo, control y facturación.
  • Comunicación inalámbrica. Comunica la información de manera bidireccional entre el medidor y el sistema central del proveedor.
  • Licencias para software de medidores. La data registrada es referida a los softwares de recolección y análisis de datos.

¿Por qué necesitas medición inteligente?

  • La aportación de inteligencia en toda la red eléctrica permite un intercambio de datos entre las empresas distribuidoras de electricidad, los proveedores de nuevos servicios y los usuarios finales, consiguiendo un suministro eléctrico más fiable, un servicio de mayor calidad, eficiente, seguro y sostenible.
  • El presidente de CONCANACO explicó que por lo menos 3 mil empresas registraron en los últimos meses cobros excesivos en las tarifas de alta y media tensión.

¡Sé parte de la transformación hacia una mejor medición de energía!

Visita nuestro showroom.


[1] La energía eléctrica en México y el mundo. UNAM. En línea. 2010.

[2] OLADE (2013). (Organización Latinoamericana de Energía). La Sostenibilidad de la Eficiencia Energética.

[3] Ministerio de Electricidad y Energía Renovable MEER (n.d.). Eficiencia Energética en el Sector Industrial.

[4] Programa de desarrollo del sistema eléctrico nacional. 2016-2030. PRODESEN; SENER.

[5] Osores Melisa. Tendencias de control y medición inteligente de energía en América Latina. 2018. En línea.

Categorías