El Internet de las cosas revoluciona nuestra forma de interactuar con el mundo

Esta tecnología ayuda a mejora la calidad de vida, ya que tiene la capacidad de recopilar, analizar los datos y convertirlos en información importante y conocimiento

3 septiembre, 2018

En los últimos años se ha observado un gran avance tecnológico y el servicio de Internet no es la excepción. En México el servicio doméstico básico es 180 veces más rápido que hace 15 años. Esto ha originado avances en el internet de las cosas.

El avance de estas tecnologías emergentes ha permitido conectar cada vez más dispositivos, lo que ha originado que la cantidad de estos, supere al número de habitantes en el mundo (entre 2008 y 2009), dando como resultado el término “Internet de las cosas” (IoT, por sus siglas en inglés) [1].

De hecho, el internet de las cosas permite una interconexión digital entre diferentes objetos cotidianos mediante Internet.  Por ejemplo, el objetivo del IoT es crear un medio donde diferentes objetos o dispositivos se encuentren conectados e interactuando en espacios comunes y cotidianos con los que convivimos día con día[2].

Esta tecnología ayuda a mejorar la calidad de vida

También, permite mejorar la calidad de vida, ya que tiene la capacidad de recopilar, analizar los datos y convertirlos en información importante y conocimiento[3].

Por lo general, el Internet de las cosas revoluciona nuestra forma de interactuar con el mundo, la manera en que las personas y las organizaciones conectan con el mundo físico: dispositivos domésticos, automóviles, plantas industriales, etc.

Actualmente, estas variantes se verán inmersas en una gran transformación que les permitirá ser sostenibles. También, será un medio que impulse la mejora de servicios como salud, educación y gestión de recursos, para la comodidad de la sociedad[4].

Conexión IoT

Conexión IoT

Como el Internet de las cosas cambia nuestro trabajo

  • El internet de las cosas permite hacer una gestión eficiente de la comunicación, tanto entre las máquinas como entre las personas, lo que conlleva una gran reducción de costes para las empresas.
  • La información que comparten las máquinas debe ser almacenada, procesada y analizada con potentes programas. Como consecuencia, serán capaces de ejecutar acciones de forma automatizada o simplemente de ayudar a los profesionales a tomar decisiones importantes para sus negocios.
  • La información que recogen los dispositivos inteligentes permite, entre otras cosas, obtener mejores resultados en menos tiempo.
  • Hoy en día, gracias al internet de las cosas, las empresas pueden ahorrar energía controlando el entorno de trabajo en la oficina. Es decir, domotizándolo.
  • También, las soluciones inteligentes pueden aumentar la seguridad física de un edificio. Por ejemplo, estos sistemas identifican áreas de paso habituales que requieren atención especial para la seguridad de los empleados, de modo que puedan planear estratégicamente rutas para prevenir accidentes.

Por este motivo, en Netcity desarrollamos tecnología IoT con el objetivo de generar datos que ayuden a una toma de decisiones efectiva e inteligente generando ideas encaminadas a una smart city.

Para descargar el archivo pulsa aquí

Referencias

[1] Figuerola (2014) en Martínez, J., & Mejía, J., & Muñoz, M., & García, Y. (2017). La Seguridad en Internet de las Cosas: Analizando el Tráfico de Información en Aplicaciones para iOS. ReCIBE. Revista electrónica de Computación, Informática, Biomédica y Electrónica, 6 (1), 77-96.

[2] Conner, 2010 en Camacho Castillo, J., & Oropeza Oropeza, E., & Lozoya Rodríguez, O. (2017). Internet de las cosas y Realidad Aumentada: Una fusión del mundo con la tecnología. ReCIBE. Revista electrónica de Computación, Informática, Biomédica y Electrónica, 6 (1), 139-150.

[3] Sanmartín Mendoza, P., & Ávila Hernández, K., & Vilora Núñez, C., & Jabba Molinares, D. (2016). Internet de las cosas y la salud centrada en el hogar. Salud Uninorte, 32 (2), 337-351.

[4] Xu, Wendt, & Potkonjak, 2014 en Martínez, J., & Mejía, J., & Muñoz, M., & García, Y. (2017). La Seguridad en Internet de las Cosas: Analizando el Tráfico de Información en Aplicaciones para iOS. ReCIBE. Revista electrónica de Computación, Informática, Biomédica y Electrónica, 6 (1), 77-96.

Categorías