Internet de las cosas en el deporte

La tecnología permite a los deportistas conocer de forma detallada en qué punto está su nivel de rendimiento.

16 noviembre, 2022

Los deportistas de élite están adaptando su forma y hábitos de entrenamientos buscando optimizar su rendimiento al máximo. Y esto es posible, gracias internet de las cosas en el deporte.

Pero no sólo los deportistas se han sumado a este nuevo fenómeno. Nuestras rutinas diarias de ejercicio se ven modificadas. Ya no se necesita de un entrenador personal para estar en forma. Una app te permite monitorear tu rendimiento, además de darte consejos de alimentación y sugerirte rutinas.

La tecnología permite a los deportistas conocer de forma detallada en qué punto está su nivel de rendimiento. El Internet de las Cosas (IoT), es una potente fuente de recursos en forma de datos que marca la diferencia a la hora de conseguir resultados en las grandes competiciones. Pero no solo se tienen datos para analizar sino que se pueden conseguir en tiempo real.

Por ejemplo:

  • Equipos de fútbol como el Hoffenheim, sustentan su éxito en estadísticas y datos. Chips en las medias de los futbolistas, son parte del proceso de la implementación de la tecnología en este deporte[1].
  • En el Tour de Francia, por ejemplo, los ciclistas tienen en sus ruedas un GPS que mide con precisión la posición en todo momento del ciclista en la carrera[2].
  • En la natación los bañadores ya incorporan acelerómetros que miden tiempo, velocidad y aceleración[3].

Aparte de los datos en tiempo real, cada vez es más frecuente la utilización de monitores que ofrecen una visión global del deportista. En este caso, los datos son el pulso, el ritmo cardiaco o las calorías quemadas. El fútbol es de los deportes con más evolución que busca el bienestar del futbolista y reducir las lesiones que se producen a lo largo del año.

Beneficios de la tecnología en el deporte

Otro beneficio del IoT (Internet of things) en el deporte, está en los espacios que utilizan los aficionados para disfrutar los partidos, es decir estacionamientos, en donde el internet de las cosas es un catalizador para mejorar los congestionamientos de tránsito A través de sistemas de gestión de estacionamiento para reservar lugares previamente y opciones de pago digital; y en cuanto a la seguridad, se podrán utilizar drones para mostrar a los paramédicos lo que está sucediendo en un accidente dentro del estadio antes de llegar al sitio para acelerar el tiempo de atención y respuesta[4].

Asimismo, da la posibilidad de crear recintos inteligentes que ayudarán a los aficionados a conectarse de manera divertida con el deporte que aman, obteniendo información en tiempo real sobre la ubicación de los establecimientos de comida más cercanos o al comprar algún suvenir sin tener que hacer largas filas. Además, con soluciones de iluminación inteligente basadas en IoT por ejemplo, será posible optimizar el uso de energía de acuerdo a las necesidades del estadio.

¡La tecnología es un detonador para la transformación de entornos!

 

 

[1] Hoffenheim, el equipo 2.0 que revolucionó Europa con la ayuda de la tecnología. Consultado 2018 en: https://www.infobae.com/america/deportes/2017/05/06/hoffenheim-el-equipo-2-0-que-revoluciono-europa-con-la-ayuda-de-la-tecnologia/

[2] La tecnología que deja el Tour: estos son los componentes de bici. Consultado 2018 en: https://www.elconfidencial.com/deportes/ciclismo/2018-08-04/tour-de-francia-tecnologia-componentes-bicicletas_1601009/

[3] Arena presenta un nuevo traje de baño inteligente. Consultado 2018 en: https://www.revistalideras.com/arena-presenta-un-nuevo-traje-de-bano-inteligente/

[4] El IoT transformará las experiencias en los deportes. Consultado 2018.

Categorías