Inclusión digital

La inclusión digital va más allá de una conexión a internet o un dispositivo inteligente.

27 agosto, 2022

Para empezar, México tiene grandes retos en el tema de inclusión digital. La reforma a la Ley de Telecomunicaciones[1] establece que la inclusión digital y la banda ancha son una obligación. En realidad, son derechos que deben ser cumplidos por el Estado mexicano.

Actualmente, existen actualmente computadoras conectadas a una red de internet, pero con usuarios sin tener acceso a ellas o sin la instrucción necesaria para saber utilizarlas.

También, durante este sexenio, nació el proyecto ‘Red Compartida[2]. Esta red permite llevar internet y redes móviles (señal de celular) a más lugares, muchos de ellos remotos en los que actualmente no hay servicios de telecomunicaciones.

Por otra parte, la Red Compartida, permitirá la mejora de productos y servicios en diferentes ámbitos: cobertura de internet en escuelas, principalmente en zonas rurales. También, medidas como la mejora de atención en emergencias, ciudades inteligentes, mejores servicios de salud y mayor acceso a servicios financieros.

México en números

  • La red compartida ha permeado al 30% de la población del país. Esto equivale a 36 millones de mexicanos conectados[1]
  • Según el estudio ‘Hábitos de los usuarios de internet en México 2018’[2] una de las principales barreras de acceso a internet son los costos elevados
  • Como consecuencia, 89% de los usuarios se conecta a través de un smartphone[3]

Actualmente, la inclusión digital va más allá de una conexión a internet o un dispositivo inteligente. Es crear servicios de telecomunicaciones que tengan el vínculo gobierno – usuario, con el objetivo de crear infraestructuras sólidas hacía un panorama tecnológico de alfabetización digital.

Inclusión digital hoy en día

Por otra parte, la inclusión digital, abarca a la seguridad pública, un tema fundamental para el desarrollo social. La apropiación de las TIC en este aspecto favorecerá el fortalecimiento de la seguridad pública y una correcta administración de la justicia. Garantizando a los ciudadanos además de conectividad; ciberseguridad.

Además, esto contribuye a construir un gobierno abierto, de manera que los datos generados a través de este proyecto puedan ser públicos y se visualice el impacto desarrollado a partir de esta iniciativa.

Hoy en día, en Netcity creemos que las tecnologías de la información juegan un rol importante para establecer una base para el respeto de los derechos humanos. Así como de confianza hacia las instituciones, empresas y la misma sociedad.

Finalmente, nuestros esfuerzos van encaminados a resolver problemáticas con aportaciones técnicas e infraestructura tecnológica. Y de esta manera, romper barreras que impidan la democratización de la información a nivel digital.

 

 

 

[1] Red Compartida arranca operaciones con 30% de cobertura en el país. El Economista. Empresas,2018. http://bit.ly/2LxidBz

[2] Estudio de hábitos de usuario de internet en México 2018. Asociación de Internet. Marzo,2018. http://bit.ly/2mvukV5

[3] Ibidem 4

[1] El Senado aprueba reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Senado de la República, 2017. http://bit.ly/2uyIhG4

[2] Red compartida. Proyecto. Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 2018.

Categorías