Energía Inteligente y Smart Cities

En Netcity sabemos que la energía es una de las arterias principales de la ciudad, y queremos proyectar un cambio en la percepción de una ciudad iluminada.

7 enero, 2019

Actualmente, el crecimiento acelerado de la población está trayendo como consecuencia una alta demanda de recursos como la electricidad, agua y telecomunicaciones, entre otros. Además, su sobreexplotación ha causado un impacto importante en el medio ambiente, a veces irreversibles.

De acuerdo con, el Informe Estadístico Mundial de Energía de BP[1], la demanda mundial de energía creció un 2.2% por arriba del promedio de los últimos 10 años que fue de 1.7%. Por otra parte, este crecimiento por encima de la tendencia fue impulsado por un auge económico más fuerte en los países desarrollados y una leve desaceleración en el ritmo de mejoría en la intensidad energética.

Cifras Generación eléctrica[2]
  • La generación de electricidad aumentó en un 2.8%, cerca del promedio de los últimos 10 años. Prácticamente todo el crecimiento provino de las economías emergentes (94%). No obstante, la generación en los países de la OCDE se ha mantenido relativamente sin cambio desde 2010.
  • Las energías renovables representaron casi la mitad del crecimiento en la generación de electricidad (49%), y el resto provino del carbón (44%).
  • La participación de las energías renovables en la generación de electricidad mundial aumentó de 7.4% a 8.4%.

Por lo tanto, la generación de electricidad es un tema de vanguardia para diferentes países y cada vez más, temas como la sostenibilidad y resiliencia son elementos que no pueden quedar fuera de estas cifras.

Te puede interesar: Territorios Sustentables y Resilientes

Además, las tecnologías de vanguardia e investigación han propiciado la implementación de soluciones en energía limpia e inteligente. Por este motivo, las ciudades se preparan para el futuro, siendo ciudades inteligentes a través de la sostenibilidad y economía circular de los recursos, esto con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida a sus ciudadanos y crear sinergias mundiales a favor del medio ambiente.

De esta manera, en Netcity sabemos que la energía es una de las arterias principales de la ciudad, y queremos proyectar un cambio en la percepción de una ciudad iluminada. Así que, no solo se trata de crear una infraestructura inteligente; queremos crear una experiencia y brindar calidad de vida a través de nuestra solución “Smart Street Lighting” esto gracias a:

  • Tecnología Internet de las cosas y Machine Learning
  • Administración y monitoreo en tiempo real
  • Implementación de medidores ambientales

Por este motivo, nuestro deseo es que la interacción de los ciudadanos con una ciudad inteligente se traduzca en más seguridad al caminar por las calles, en menos impacto ambiental y comunicación con gobiernos y dependencias.


[1] Informe Estadístico Mundial de energía de BP 2018

[2] Ibidem

Categorías