Servicios urbanos eficientes: Safe City

El desarrollo de proyectos de ciudades seguras requiere enfrentar retos importantes.

6 agosto, 2022

Hoy en día, las ciudades son entes vivos y ecosistemas en constante cambio. El desarrollo de proyectos de ciudades seguras requiere enfrentar retos importantes.

Así que, las demandas y conservación de la integridad tanto física y digital de los ciudadanos, requieren de servicios integrales en seguridad.

Actualmente la seguridad es un parámetro medible en una carrera por la reputación de una ciudad segura. Esto como resultado implica contar con iniciativas innovadoras.

Contexto ‘Ciudades Seguras’

Por ejemplo, el Índice de Ciudades Seguras 2017, un informe de ‘The Economist Intelligence Unit’ patrocinado por NEC[1], presenta la clasificación de 60 ciudades en 49 indicadores. Cubriendo la seguridad digital, la seguridad sanitaria, seguridad de la infraestructura y seguridad personal.

Con base en lo anterior, México se ubica en el lugar 39 de 60 ciudades en el ranking mundial de ciudades seguras. Esto como consecuencia de un dominio bajo de servicios digitales enfocados en seguridad ciudadana.

A pesar de estas estadísticas, es posible generar servicios Safe City eficientes para la ciudad de México que generen estabilidad social, económica y fortalecimiento gubernamental.

Beneficios económicos de crear una Safe City[2]

  • Inversión pública: proyección del nivel de un gobierno o administración de la ciudad. Así como, compromiso con el gasto en equipamiento de TIC en las ciudades.
  • Resultados en seguridad: medición del nivel de delincuencia, cálculo de riesgo para los ciudadanos y evaluación de la capacidad de la policía. Y de esta manera responder a los eventos de forma rápida y eficaz.
  • Beneficios sociales: evaluación de la capacidad para disfrutar de entretenimiento, ocio y eventos deportivos con seguridad. Con el objetivo de ganar el aprecio de los ciudadanos por el gobierno y la policía.
  • Beneficio económico: cuantificación de la riqueza y la prosperidad personal, el gasto en turismo, las tasas de empleo y la inversión de las ciudades.

Por este motivo, en Netcity creemos que las ciudades de hoy necesitan un enfoque holístico de la seguridad metropolitana a través de recopilación de datos. Con capacidad de monitoreo de problemáticas y objetivo de solución inmediata.

Desafios urbanos

Para esto, contamos con soluciones integrales, adecuadas para cada entorno: corporativos, gubernamentales, aeropuertos, hospitales, prisiones, y ciudades completas.

Así que, nuestro compromiso es enfrentar los desafíos urbanos en las ciudades al usar soluciones inteligentes y seguras para las ciudades. Idealmente, las herramientas tecnológicas deberían conducir a la inclusión, donde los ciudadanos tengan la información y las alternativas para elegir.

En conclusión, el modelo de Safe City establece las bases y la infraestructura para el desarrollo de una ciudad inteligente. Esto va más allá de una estrategia empresarial. Debe existir un esfuerzo conjunto con el interés gubernamental y aportaciones técnicas de la iniciativa privada. De esta manera las problemáticas existentes pueden anticiparse y resolver las distintas necesidades de sus habitantes.

 

[1] Índice de Ciudades Seguras 2017. The Economist Intelligence Unit; NEC. http://safecities.economist.com/#nec-content

[2] Beneficios de una Safe City. Evaluación del impacto en una Safe City, (2017). IHS Markit (Nasdaq: INFO). http://bit.ly/2uBMGrD

Categorías